Volar más: Mantenimiento de aeronaves

Cuando es tiempo de brindar servicio, inspeccionar, dar mantenimiento o revisar aeronaves, los técnicos especializados aportan años de experiencia en su área de conocimiento. La elección de un Centro de Mantenimiento bien emplazado y equipado con nueva tecnología ayudará a las aeronaves a volar más tiempo, más rápido y de forma más segura

Detrás de la seguridad y comodidad que ofrecen los aviones, las horas de trabajo y entrenamiento de técnicos y mecánicos, y un elevado coste económico, son asumidos por las compañías para realizar un correcto y constante mantenimiento de aeronaves.

Estos hangares cuentan con sus correspondientes talleres-soporte emplazados zonas industriales, y están dedicados a mejorar los niveles de seguridad, regularidad, eficacia y economía de las flotas . Sus actividades cuentan con las licencias y credenciales, certificaciones y aprobaciones de muy diversos países e instituciones.

Los aparatos se montan y desmontan siguiendo un plan de revisiones, programado por normas vigentes, acorde con el número de horas de vuelo. Las revisiones pueden ser tan profundas que, incluso, incluyen el desmantelamiento completo del avión con el objeto de comprobar los remaches de las uniones de las planchas del fuselaje y las alas.

Los distintos procesos de verificación técnica vienen determinadas por una estricta planificación que se desarrolla en función de la utilidad y las horas de vuelo del avión.

Existen dos tipos de mantenimiento dentro del esquema de mantenimiento en linea:

  • No Programado: se procede tan pronto se ha constatado alguna avería.
  • Programado: se ejecuta siguiendo un programa de revisión y recambio de partes normado y concreto. Tiene como finalidad mantener el certificado de aeronavegabilidad de los aviones y restaurar el nivel especificado de fiabilidad.

Las revisiones de mantenimiento de aeronaves son las inspecciones periódicas que deben realizarse a todas las aeronaves comerciales/civiles después de un tiempo determinado o después de un uso concreto (las aeronaves militares suelen seguir programas de mantenimiento específicos, los cuales pueden ser o no similares a los de las aeronaves comerciales/civiles).

Los intervalos de tiempo estipulados entre las diferentes inspecciones de mantenimiento dependen tanto del fabricante de la aeronave como del operador de la misma. Dichas revisiones, normalmente, dependen del número total de horas de vuelo de la aeronave y del número de ciclos de la misma (número de aterrizajes).