Nuevas Tecnologias de Soporte en Rampa

El transporte aéreo podría duplicarse de aquí a 2050. Para dar servicio a los requerimientos que impone un espacio aéreo superpoblado resulta necesario contar en tierra con tecnología y equipamiento de soporte en rampa de última generación.

Los equipos de soporte en rampa y aire están diseñados para asegurar una respuesta rápida, bien coordinada y eficiente a las aeronaves en tierra en cualquier momento o circunstancia.

En la actualidad es común que el diseño y arreglo del área de plataformas en los aeropuertos sea muy rígido, en contraste con otras áreas del mismo. La tradicional forma de pensar restringe la mejora de los sistemas vitales de suministro para las aeronaves, por lo que a menudo éstas permanecen inalteradas por décadas. Sin embargo, con los avances de la tecnología aeroportuaria y con el crecimiento constante de las dimensiones de los aviones, es necesario disponer de sistemas flexibles en materia de soporte en tierra. Por ejemplo, con la entrada en operación de aeronaves nuevas, como el Airbus A380, algunos de los actuales sistemas de suministro ya no pueden realizar su trabajo, por lo que los equipos y procedimientos en uso deben adaptarse para vencer este reto.

Para suministrar a las aeronaves combustible, energía eléctrica, agua y aire acondicionado en tierra, comúnmente se utilizan camiones cisterna enormes, generadores diesel pesados, y cables y mangueras que cubren la mayor parte de la plataforma alrededor de las aeronaves.

Los principales servicios que puede suministrar este sistema son:

  • Aire acondicionado.
  • Recolección de aguas residuales de los sanitarios.
  • Servicio de agua limpia
  • Energía eléctrica, 28 Volts de corriente directa a 400 Hz.
  • Otros servicios auxiliares.

Sin embargo, gracias a diseños innovadores que se están ya implementando en algunos aerpuertos en el mundo, como el sistema de túneles con tomas retráctiles, se puede manejar fácilmente cualquier tipo de aeronave, sin importar su tamaño o el servicio requerido.