La importancia de las Radioayudas

Las infraestructura de radioayudas es vital para la navegación aérea y sin la existencia de estos equipos la aviación no sería una actividad viable.

La Radioayuda, también llamada Radionavegación, es el conjunto de señales radioeléctricas, generalmente generadas en instalaciones terrestres y recibidas a bordo, que permiten a la aeronave guiarse. La radionavegación es uno de los 3 tipos existentes de ayudas a la navegación.
Desde sus orígenes la aviación se encontró con que su gran ventaja, desplazarse por encima del terreno a gran velocidad, suponía un gran inconveniente: la necesidad de referencias que le permitiesen orientarse.

Al principio estas referencias eran visuales y estaban en el terreno, solo era cuestión de acostumbrarse a reconocer el paisaje desde el aire. El aumento de la velocidad y la necesidad de volar en cualquier condición meteorológica, obligó a buscar nuevas referencias.

Por suerte para los aviadores en esos años la radio también había empezado su despegue y estaba allí para ayudarles. Desde entonces se han desarrollado innumerables sistemas de ayudas radioeléctricas a la navegación aérea, a partir de ahora las radioayudas.
Para que las aeronaves puedan llevar a cabo la ruta programada sin desviaciones y sin que se produzcan incidentes entre ellas, como pérdidas de separación o, en el peor de los casos, colisiones, existen numerosos sistemas que permiten el posicionamiento de una aeronave.

Los principales son el VOR (VHF Omni Range), el DME (Distance Measuring Equipement), el GNS (Global Navigator System), el TACAN (TACtical Air Navegation system), y el NDB (Non Directional Bacon). Como radio ayudas para la aproximación y el aterrizaje, está el ILS (Instrument Landing System), Para la vigilancia y control, se utilizan diversos tipos de radar, entre los que se encuentran el PSR (Primary Surveillance Radar), y el SSR (Secondary Surveillance Radar).

Es fundamental que el piloto conozca toda la terminologia de aproximación.
Para más informacion consultar www.anac.gov.ar