JIAAC: alerta de seguridad operacional para vuelos VFR

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) publicó una alerta de seguridad operacional en relación a las aeronaves que operan bajo reglas de vuelo visuales (VFR, por su sigla en inglés) y la incidencia de las condiciones de visibilidad reducida en los accidentes de aviación general y trabajo aéreo.

En el mismo se destaca que en el período 2012-2016 hubo 23 accidentes, 11 de ellos fatales (con 24 personas fallecidas) vinculados con una reducción de visibilidad durante vuelos VFR, los cuales representaron el 32% de todos los accidentes fatales registrados en Argentina durante el mismo período.

“La determinacion de las condiciones meteorológicas de visibilidad es parte fundamental de la planificación del vuelo, no obstante es frecuente que este aspecto de la planificacion no se cumpla. Un denominador común es la falta de previsión del cambio de las condiciones meteorológicas y la ausencia de análisis del potencial que esto implica”, dice el informe.

Y agrega que “el fenómeno meteorológico con más frecuencia en los accidentes fatales es la niebla o neblina, que disminuye notablemente las condiciones de visibilidad, transformando las condiciones meteorológicas visuales (VMC) en condiciones meteorológicas instrumentales (IMC), mientras que, considerando el conjunto de los fatales y no fatales se destaca el encandilamiento por el sol”.

Fecha: 22 de octubre, 2018
Autor: Edgardo Gimenez Mazó - www.aviacionline.com